La Web Superficial y la Web Profunda

Los buscadores tradicionales sólo ofrecen acceso a una pequeña parte de lo que existe online, a lo que se denomina la Web superficial o visible.
Lo que resta, la Web profunda, es un amplísimo banco de información ubicado en catálogos, revistas digitales, blogs, entradas a diccionarios y contenido de sitios que demandan un login (aunque sea gratuito) y entre otros tipos de contenido que no puede recuperarse con los mecanismos de búsqueda comunes.

Si bien los buscadores convencionales intentan abarcar toda la web, sólo alcanzan a indizar entre un tercio y la mitad de los documentos disponibles.
La Web invisible no sólo es de mayor tamaño que la Web visible o superficial sino que crece a mayor velocidad.
Asimismo, mucha información disponible en la web profunda, como la que se encuentra en bases de datos, tiene un alto valor potencial para el usuario.

Se puede ampliar esta información a través del documento "Estrategias y mecanismos de búsqueda en la web invisible" de Pilar María Moreno Jiménez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La web superfucial nos proporciona herranientas para accesar,a una pequeña pare del ciberespacio online; pero toncando todas las areas del conocimiento cibernetico integrado por series de instrumentos digitales como albunes,revistas,diccionarios libros, blogs diferentes que nos permiten indisar conocimientos puestos por otras personas que han dedicado tiempo regalandonos ese conocimient para nustro beneficio.
En cambio la web profunda es mas compleja y cientifica en todas sus areas con imformacion mas profunda en el quehacer de enseñanza aprendizaje.
EN ESTE INSTANTE HAY ALGUIEN QUE ESTA COLOCANDO .Cosas nuevas an la aplicacion imformatica que lo que se esta observando hoy dentro de unos segundos ya estara fuera de contecto.POR QUE LA SAVIDURIA PROVENIENTE DE DOS NO SE DETIENE EN EL TIEMPO Y ESPACIO.

F.GUILLERMO

Anónimo dijo...

Es una herramienta que nos permite actualizarme en mi labor docente y en el diario vivir, en especial con los educandos en enseñanza aprendizaje

R. Martha Edys Ramirez

Publicar un comentario